Reseña Los Héroes de Joe Abercrombie

La novela de 2009 de Joe Abercrombie La Mejor Venganza (Best Served Cold en inglés) fue una de las mejores lecturas del género grimdark de la última década para mi, cumpliendo el considerable potencial de Abercrombie después de su triología inicial.

El libro combinaba el tono sombrío de George RR Martin con las épicas escenas sangrientas y viscerales de Quentin Tarantino y la estructura basada en la misión de algo como en la serie El Equipo A, dibujando en un puñado de personajes dispares entre si mismos y poniéndolos bajo la guía. de Monza Murcatto. Una mujer que intenta vengar su traición y la muerte de su hermano, si puede evitar su adicción a las drogas durante el tiempo suficiente para hacerlo. Fue una lectura que puso un rasero muy alto para el propio Joe Abercrombie, pero la sensación que se quedó en mi cuerpo al terminar de leer Los Héroes especial. Un libro que pese a tener una trama temporalmente escueta tiene una gran profundidad.

Reseña de Los Héroes

Los Héroes tiene lugar en el espacio de aproximadamente una semana, con la mayor parte de las páginas dedicadas a una batalla de tres días para determinar el destino del salvaje y descontrolado Norte. La Unión, posicionada hacia el sur y mucho más tradicionalmente civilizada que el norte, ha entrado en un pequeño valle, y el líder del norte, Black Dow, tiene como objetivo resistir aquí, sosteniendo una colina insignificante con rocas como Stonehenge que la mayoría de la gente piensa que son más leyendas. que portento místico. A medida que avanza la batalla, Abercrombie dibuja en más de dos docenas de personajes, entrando en sus puntos de vista y ofreciendo emoción emocionante junto con una deconstrucción más modernista sobre el negocio de la guerra y su valor.

Abercrombie tiene sus fallos (personalmente), el principal es una excesiva dependencia del diálogo inteligente. Que no siempre es necesario, pero es un genio en la creación de personajes veraces, redondos, y situaciones que no son ni demasiado heroicas ni demasiado antiheroicas. Uno de los mejores personajes del libro, el Príncipe Calder, un personaje inteligente con un gusto por evitar la batalla y burlar a sus enemigos, se interpretará como una figura heoóica para algunos y un villano para otros. Lo mismo ocurre con el resto de las figuras centrales del libro, incluido Gorst, un monstruo de un hombre que solo encuentra un propósito en la batalla; Craw, un viejo guerrero que solo anhela hacer lo correcto, pero encuentra que la moralidad se desliza bajo sus pies como arenas movedizas; y Finree, una joven socialmente consciente que, sin embargo, anhela avanzar tanto para ella como para su joven esposo.

Los cambiantes puntos de vista y la capacidad de Abercrombie de retratar los raros trozos de magia que invaden su universo como momentos cegadores de terror, incomprensibles para sus personajes no magos, recuerdan más a Martin, aunque no tienen el mismo cariz divino.

Uno de los primeros capítulos comienza con un personaje que los lectores acaban de conocer, provoca simpatía por él en un par de páginas y luego lo mata. Cambia rápidamente el punto de vista al hombre que lo mató, luego al hombre que lo mata, luego al hombre que lo mata, y así sucesivamente (en lo que personalmente es una de las mejores partes de todo el libro). A medida que la secuencia continúa, y Abercrombie se desliza en figuras queridas junto a los “extras”, crea suspenso y subraya su tema principal: ¿Vale la pena tanta sangre?

Como todas las novelas de Abercrombie, Los Héroes tiene lugar en el mismo mundo que sus cuatro anteriores. Al igual que con La Mejor Venganza, es completamente posible leerlo sin el conocimiento previo de su universo o sus personajes, aunque los fanáticos de Abercrombie detectarán personajes recurrentes y toques temáticos que se entrelazan con su trabajo anterior. Es un episodio independiente en una obra más grande que debería deleitar tanto a los recién llegados como a los fanáticos, una marcha sombría y sangrienta hacia un lugar al que nadie quiere llegar.

Si te ha gustado puedes comprar Los Héroes de Joe Abercrombie aquí y apoyar que siga haciendo reseñas en este blog. Además, debo decir que este es uno de mis libros de fantasía  favoritos de los últimos tiempos.

Los heroes joe abercrombie the heroes contraportada