Reseña de Mordenkainen Tome of Foes de Dungeons and Dragons

¿Qué es Mordenkainen’s Tome of Foes?

Si quieres entender esta reseña de Mordenkainen’s Tome of Foes deberás saber que es el producto. Se trata del tercer Bestiario de Dungeons and Dragons 5th Edition. Que sigue al Monster’s Book y Volo. Aunque cabe decir que en la guía de Xanathar también podíamos ver un poco de todo.

¿Quién es Mordenkainen?

Mordenkainen fue un archimago prolífico del mundo de Oerth que fue responsable de muchos hechizos poderosos y útiles. Estaba obsesionado con el equilibrio y viajaba por los planos estudiando esto, lo que lo llevó a escribir grandes compendios como es el Tome of Foes.

Breve historia de Mordenkainen

Mordenkainen fue un archimago prolífico del mundo de Oerth que fue responsable de muchos hechizos poderosos y útiles.

Aunque Mordenkainen residía principalmente en Oerth, al menos en 1367 DR, sus hechizos no eran raros entre los libros de hechizos en Faerûn.

Mordenkainen luego viajó a Barovia en un intento de liberar a la población local de su señor oscuro vampiro Strahd. Sin embargo, subestimó el poder de Strahd y, después de apenas sobrevivir a una confrontación con él, perdió su libro de hechizos y su personal, finalmente perdió su memoria y fue llevado al borde de la locura. Los lugareños lo conocieron como el mago loco del monte Baratok. 

 

En 1491 DR, Mordenkainen, que todavía sufría episodios de locura, estaba en Waterdeep, donde Storm Silverhand y Elminster lo ayudaban a recuperarse de ellos.

 

Para el año de la navegación de tres barcos, 1492 DR, Mordenkainen habitaba la Torre de Urm, una vivienda que utilizó como vehículo para viajar a través del multiverso. De vez en cuando visitaba  Avernus para estudiar los efectos de los Nueve Infiernos sobre las escuelas de magia y para garantizar el equilibrio del universo.

Volviendo a la Reseña de Mordenkainen Tome of Foes

En este libro encontraremos una gran cantidad de monstruos detallados y descritos por el propio archimago. Todo ello en seis capítulos.

Como no podía de ser de otra forma el gran conjunto de monstruos se trata de describir dos fuerzas opuestas en casi todos los capítulos.

Todo esto durante sus 256 páginas de puro bestiario de Dragones y Mazmorras.

Reseña Mordenkainen Tome of Foes

Capítulo 1: The Blood War

Conocido en español normalmente como Guerra de Sangre, se trata de un conflicto bélico entre dos fuerzas antagónicas. Diablos y Demonios. 

Estos serán los monstruos descritos por el mago durante su bestiario, debemos decir que al hacer la reseña y que acabamos de comprar Descent into Avernus lo hemos disfrutado aún más, debido a la sinérgia entre estos dos productos, pero no entraremos en más detalles por evitar spoilers. 

En este primer capítulo ampliaremos los conocimientos sobre los Nueve Infiernos, sus señores y amplia el abanico de opciones de los tieflings con 9 subrazas.

Personalmente, debemos decir, que es el capítulo que más nos ha gustado al hacer el análisis de Mordenkainen Tome of Foes.

Capítulo 2: Elves

No, no se trata de una sección dedicada a guerras entre elfos y enanos. Sino entre la propia raza. Es de esperar y obvio encontrar a los seguidores de Lolth, los drow, como el centro problemático. Pero en general nos habla de todos ellos, desde los marinos, feéricos o los habitantes del Plano de las sombras, junto con opciones para la creación de personajes

Capítulo 3: Dwarves and Duergars

Está claro que si tenemos el foco problemático de los drow, para los enanos tenemos a sus homólogos llegados de la Infraoscuridad. Los Duérgars. La raza de enanos oscuros que es legalmente malvada. Unos enemigos a los que tener un gran temor, debido a su rencor racial y su capacidad para poder estar planeando durante años su venganza.

Capítulo 4: Gith and Their Endless War

Mi segundo capítulo favorito de todo el análisis de Mordenkainen’s Tome of Foes es este, que explora los Gith, los Githyanki y los Githzerai. Es el más corto de los capítulos, pero también es el más informativo, ya que se les da una tonelada de información detrás de estas razas y lo que los impulsa en sus interminables batallas entre ellos. Esta es realmente la primera vez que puedes crear un personaje Gith para tu aventura. Todo, desde la creación del personaje en papel y lo que recibes como raza hasta la personalidad. Esto cubre un campo tan amplio para la raza como si fuese una más del Player’s Handbook. 

Capítulo 5: Halflings and Gnomes

El quinto capítulo da más historia y antecedentes en Halflings y Gnomos. No profundiza demasiado en las batallas y conflictos, pero les dio a los dos más personalidad y definición en cuanto a su posición en el universo de Dungeons & Dragons. Especialmente sobre sus creencias y las vidas que viven. 

Es llamativa la sección para los fabricantes de chatarra y artífices como algunos de los aspectos más geniales de la vida de los Gnomos, ya que son una buena raza para crear objetos extraños para ti en tus aventuras. 

Capítulo 6: Bestiario

A nivel pragmático, este es el mejor capítulo. Casi 100 páginas de monstruos, con sus estadísticas, ilustraciones y descripciones con cerca de 170 monstruos en total. Lo que hace las delicias de cualquier DM. Si que hay que anotar, que los monstruos son por lo general de nivel medio alto. Siendo el tercer bestiario es algo lógico.

A mi es algo que me gusta, ya que me suele faltar una vez acabadas las campañas en nivel 13-14 aproximadamente. Y siempre creo que es más fácil reducir la potencia de un monstruo para usarlo que no lo contrario. 

Aspectos mejorables tras el análisis

Honestamente, estaba un poco decepcionado por las nuevas opciones de personajes en este libro. El Tomo de los enemigos solo ofrece una raza “nueva” en forma de Gith, y las otras nuevas opciones de personajes son simplemente subtipos de Elfos y Tieflings. Los Gnomos de las profundidades y Duérgar acaban de copiarse de la Guía de Aventuras de la Costa de la Espada, con algunos textos de  adicionales. A pesar de que una sección del libro habla sobre Halflings en el multiverso, no se introdujeron nuevas opciones de Halfling. Los semielfos tampoco recibieron mucho tratamiento, su existencia relegada a una nota al pie del libro.

Conclusión de la Reseña de Mordenkainen's Tome of Foes

La calidad el libro es la que nos tiene acostumbrados Wizards of the Coast. Durante la reseña de Mordenkainen’s Tome of Foes hemos disfrutado con buen arte, maquetación correcta y erratas muy controladas. 

Si que es cierto que si lo que vas a hacer es jugar con tu personaje, este libro te dará poca vida. Más allá del lore y unas pocas opciones de creación, donde los Gith se convierten en lo más destacable.

Pero si por el contrario tu funcion es la de DM será un buen libro y una buena compra. Su P.V.P es algo alto, 49.99$ y en castellano igual pero en €, lo que viene a ser el precio habitual.

Si te defiendes con el inglés, aquí puedes comprar Mordenkain’s Tome of Foes al mejor precio y de oferta

Pincha en el botón para unirte a nuestro canal de Telegram y recibir novedades antes que nadie

Una respuesta a «Reseña de Mordenkainen Tome of Foes de Dungeons and Dragons»

  1. ¿Te ha gustado la reseña de Mordenkainen’s Tome of Foes?
    Compárte un link en tus redes sociales a ella, infórmanos en este comentario y entrarás en el sorteo de un set de dados.

    Se anunciará la persona afortunada a finales de octubre 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *