Estado Mecenazgos de Rol

Novedades en Verkamis de juegos de rol en Español

¿Has participado en un mecenazgo de algún juego de rol en español y quieres saber como se encuentra? ¿No actualizan el blog lo suficiente per sí sus redes sociales? ¿ O quieres saber como han ido sus proyectos antes de depositar tu confianza en su campaña de financiación? Pasa y descubre gracias al trabajo de Semilla Rolera

Tabla de Crowdfundings Pendientes
Estado Mecenazgos Juegos de rol entregados
Tabla de Crowdfundings Completados
Mecenazgos de rol activos en español y catalan
Tabla de Crowdfundings Activos

¿Qué es un Crowdfunding?

Para poder saber lo que significa este concepto, que para muchos se han convertido en su medio de vida, y más en editoriales de juegos de rol debemos conocer unas pocas palabras de jerga inglesa primero.

Definiciones en el mundo del mecenazgo 2.0

Crowdfunding

El crowdfunding, o micromecenazgo, es un sistema de recaudación de dinero (funding) entre una masa grande de personas (crowd). En la actualidad y gracias a Internet ha tenido un gran difusión que ha permitido acercar a personas de todo el mundo para apoyar proyectos de personas u organizaciones.

Crowdsourcing

Crowdsourcing. Este anglicismo es la mezcla nuevamente de una gran masa de personas (crowd) y la externalización de funciones (sourcing). Aquí encontramos dos grupos, el primero es que tiene una necesidad laboral a realizar. Normalmente una empresa u organización sin animo de lucro. Esta necesita personas que hagan un trabajo, y hace una propuesta flexible y abierta al público para que voluntarios puedan realizar. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en Protección Civil y los voluntarios que ayudan en ciertas tareas.

Los primeros crowdfundings como hoy los entendemos

Para encontrar los primeros Crowdfundings debemos acudir a los proyectos de Código Abierto (Open Source) donde una gran cantidad de desarrolladores y programadores ofrecian sus trabajos y servicios para crear grandes proyectos. Lo que viene a ser un Crowdsourcing, sin ser el más reciente, podemos encontrar como una de las webs más importantes a Wikipedia.

Pero los integrantes de estos proyectos acaban necesitando fondos para su creación y que siga desarollándose. Ante esta petición de dinero en forma de donaciones, se crea la primera red de crowdfunding. Sin un intermediario como hoy en día tenemos realmente, una simple herramienta que lanzaba pop-ups pidiendo ayuda económica. Si desarrollas webs, podrás ver este ejemplo en muchos de los plug-ins gratuitos.

Crowdfundings y mecenazgos en la actualidad

Atrás se quedaron los días donde la gran mayoría de las creaciones pedían donaciones una vez empezado el proyecto. Con el nacimiento de las webs o plataformas de crowdfunding (Kickstarter, Verkami, IndieGoGo …) y la búsqueda de fondos comenzó el cambio.

Lo que antes era un respaldo a un proyecto indie comenzó a verse como un gran negocio. Los backers ya no aportaban a pequeñas startups o proyectos que de verdad necesitaban sus fondos para sacar algo adelante.

Ahora, y en el sector de los juegos de rol de forma más exacerbante, han encontrado un sistema perfecto para reducir costes y riesgos. Es cierto que las plataformas se llevan una comisión, entre un 3-8% según tu tamaño, volumen y peso en el sector ( sí, las plataformas negocian las comisiones con los grandes ahora que hay más). 

Ventajas de los crowdfundings en proyectos

Estas son algunas ventajas por las cuales se utiliza este sistema, en definitiva es un menor riesgo

  • Tantear su mercado si hacen buena promoción, y evitar sacar un producto sin tirón.
  • Recaudar la financiación en algunos casos a un tipo de interés menor que en un banco tradicional.
  • Quitar intermediarios.
  • Publicidad gratuita solo por usar la plataforma de escaparate.
  • Sacar rentabilidad de los fondos hasta el momento que deban gastarlos.

2 respuestas a «Estado Mecenazgos de Rol»

  1. La idea es buena pero al igual que se muestran los pendientes y completados, falta la tabla más importante! La de los activos para saber que proyectos nos podemos meter.
    Ahora por ejemplo hay un par activos em verkami que no sale en vuestros listados

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *