Crónicas de Poniente Reseña

Reseña  Crónicas de Poniente suplemento de rol para Canción de Hielo y Fuego

Canción de Hielo y Fuego Crónicas de Poniente es un medio por el cual los personajes jugadores pueden comenzar la historia de su noble casa. Presenta seis casas, todas ubicadas dentro de las ricas Tierras de los Ríos, cada una con sus fortunas está lista para ser liderada por los jugadores, lista para aliarse con la casa de los jugadores, o lista para pelear, si no es que pelea abiertamente, con la casa de los jugadores. La cual puede ser una de las descritas en el juego de rol, o podría ser una de las creaciones de los jugadores, ya sea reemplazando una de las casas en el libro o insertando junto a las descritas.

Cronicas de poniente

Las casas en Crónicas de Poniente el suplemento de rol

Independientemente de cómo se use el suplemento, cada casa viene lista con una lealtad a una de las grandes casas, una descripción de su historia y posesiones, descripciones de sus personajes notables y un medio para hacer que la crónica de cada casa sea mucho más oscura. Además de una descripción general de Tierras de los Ríos, en Crónicas de Poniente también ofrece otros lugares interesantes, lugares para colocar la casa de un jugador y más. Por último, el suplemento se completa con  un escenario inicial que gira en torno a las seis casas descritas en el Crónicas de Poniente y que el DJ tendrá que adaptar a la elección de la casa noble de sus jugadores.

Casa Barnell

El suplemento se comienza con la Casa Barnell, una casa joven fundada por un caballero errante y aliada de los Starks. Conocido principalmente por su destreza marcial, el futuro de la casa depende de sus dos hijos. Garret Snow, el anciano, tiene algunas de las habilidades marciales de su padre, pero aunque es favorecido por su padre, es un bastardo con reputación de cad. En comparación, el hijastro de Lord Barnell, Daveth no tiene ninguna habilidad marcial, sino gran parte de la cortesía de su madre y su propio aprendizaje. A esto se agrega el hecho de que Lady Barnell aún no le ha dado a su esposo un heredero y tiene fama de ser maldecida, al igual que el castillo en sí, ya que varias de las casas anteriores se extinguieron mientras estaban en posesión de él.

Casa Bartheld

Casa Bartheld es un aliado de los Baratheon con una colorida reputación por celebrar fiestas lujosas y tener una de las mejores bodegas de Poniente. Desafortunadamente a los ojos de muchos de la familia Bartheld, el nuevo señor es una influencia demasiado sobria en el hogar y, por lo tanto, algún plan para restaurar la reputación de diversión de la familia. Mientras tanto, el joven señor está preocupado por la incapacidad de la Cámara de enfrentar una amenaza de bandidos en sus fronteras.

Casa Dulver

CasaDulver es un antiguo aliado de Lannister cuyas pequeñas propiedades se encuentran bajo tierra. Las bodegas de Lord Dulver deben ser bienes y artículos de todo tipo, listos para ser vendidos o intercambiados por otros bienes o favores. El ambicioso, llamado “Buitre de Dulver”, mira con avidez las posibilidades comerciales más ricas de las tierras vecinas, trabaja cuidadosamente para su adquisición. Sin embargo, un mal consejo podría convertir esa atención en algo más…oscuro

Casa Kytley

Recién aliada con los Frey, la Casa Kytley está luchando por recuperarse de años de mal gobierno a pesar de la falta de un asiento familiar adecuado y el heredero de otra casa como pupilo.

Casa Marsten

Situado en la frontera occidental del Valle de Arryn, la Casa Marsten está rodeada por todos los señores y caballeros que desean hacer un matrimonio ventajoso. La casa no tiene señor ni heredero, ya que murieron a causa de la peste. En cambio, su esposa gobierna y trabaja para garantizar que el nombre de su esposo continúe a través de su hija. Mientras tanto, el hermano de su esposo, un amigo personal de Rhaegar Targaryen, no ha sido visto desde la Rebelión de Robert. Esta casa tiene una conexión interesante a los acontecimientos de las novelas.

Casa Tullison

Por último, la Casa Tullison es leal a los Tully y parecería segura en su solidez montañosa si no fuera por la credulidad de su joven señor que preferiría estar fuera de la aventura y los clanes de las montañas que atacan el valle.

Otros lugares en las Tierras

Tierras de los Ríos comienza a poner en perspectiva las seis casas anteriores, además de agregar más elementos a la región. Estos incluyen la comunidad libre de Pueblo Mercado, una especie de punto de encuentro neutral para los nobles de las casas circundantes. Tienen sus diseños en la comunidad, pero los astutos planes del alcalde la han mantenido independiente hasta ahora. Se incluyen tres ubicaciones donde los jugadores pueden insertar su casa como posición inicial: un tramo de bosque denso bandido acosado; una vez plagada de tierras agrícolas que necesitan reasentamiento y reurbanización; y un puerto local y centro comercial donde el nuevo señor debe elegir entre llegar a un alojamiento con los poderosos anillos de contrabando o enrutarlos. Redondeando la descripción general se detallan algunas otras ubicaciones “extrañas” y algunas costumbres regionales.

¿Cómo es el libro de Crónicas de Poniente para Canción de Hielo y Fuego?

Físicamente, Crónicas de Poniente está muy bien producido, aunque es una pena que no esté a todo color ya que el arte es excelente. Hace un trabajo admirable al analizar y explicar los números que componen las estadísticas de cada casa, dándoles vida. Si hay un problema es que podría haberlo hecho con una visión general más sólida y posiblemente un mejor resumen de cada casa para una fácil comprensión de cada una. De lo contrario, al lector le toma un tiempo comprender la sensación de cada casa y cómo encaja en las Tierras de los Ríos.

Conclusión de la reseña de este suplemento de rol

Este suplemento de rol para Canción de Hielo y Fuego tiene éxito en lo que se propone hacer: proporcionar un entorno bien escrito para una campaña inicial. Tiene guiños suficientes para satisfacer al devoto de Juego de Tronos sin que dichas referencias se vuelvan dominantes. Hay una gran variedad en las seis casas dadas y muchos elementos que el GM puede desarrollar y aportar a su campaña para que sea suya y de sus jugadores. Por último, Crónicas de Poniente es una lectura placentera, así como un complemento de juego de rol satisfactorio.

Si te ha gustado, puedes comprar Crónicas de Poniente de oferta aquí 🙂